Biografias y el Origen


La primera aparición de Lacrimosa como tal fue en el año 1990, cuando en algunas tiendas de música independiente apareció un cassette llamado Clamor, del cual sólo fueron editadas 100 copias. Dicho cassette contenía dos canciones: Seele in Not y Requiem, trabajo del cual era responsable un chico de 18 años de edad de nombre Tilo Wolff.

Tilo recibió numerosas propuestas de diferentes sellos discográficos para grabar sus discos, pero él no quería depender ni sentirse limitado por una disquera, ni rendirle cuentas a nadie. Esto lo llevó a tomar la desición de fundar su propia compañía disquera "Hall of Sermon". Y es así como en 1991 sale el primer album de Lacrimosa con el nombre Angst. En este cd sobresalen los teclados y letras oscuras, llenas de inmundicia, miedo y soledad. En la portada El Arlequin aparece perfeccionado por Stelio Diamantopolus.

   En el año siguiente llega un nuevo cd: Einsamkeit. Nuevamente con El Arlequin en la portada, llevando en mano un violín. Las letras de este album siguen la linea de Angst. Lacrimosa se coloca entre el gusto de los fans góticos e iluminó la escena oscura con su novedad, convirtiéndose en la banda más representativa del género en Alemania.

   Alles Lüge, primer sencillo de Lacrimosa. Contiene cuatro canciones: Diener Eines Geistes, Ruin y dos versiones de Alles Lüge. En ese mismo año (1993) llega Satura, tercer disco. Podemos notar un cambio en cuanto a música y letras. Ahora aparecen guitarras en canciones como Versuchung, bajos: Diener Eines Geistes y Erinnerung, además de percusiones y otros instrumentos. Canciones como Satura hablan de la búsqueda del amor. Nuevamente El Arlequin aparece apagando velas.
Con este cd Lacrimosa sale de gira por primera vez, para este tour Tilo pide ayuda a Anne, tecladista de una banda filandeza llamada Two Witches. Después de la gira Tilo pide a Anne integrarse como miembro definitivo de la banda. Anne sale de Two Witches, agrupación que ayudó a formar, y se incorpora a Lacrimosa.

   En 1994 sale el sencillo Schakal, en el cual Lacrimosa sufrió un cambio. El sonido de las guitarras es aún más notorio, así como las percuciones y algo de metal, son agregados sonidos sinfónicos y con los coros angelicales de Anne, empieza a escucharse el sonido estable de la banda por un largo tiempo. Schakal es una de las canciones más representativas de la banda, teniendo una fuerte carga emocional. En la portada del single aparecen por primera vez juntos Tilo Wolff y Anne Nurmi.

   En 1995 llega el cuarto album, "Inferno". Este disco marca historia, pues a partir de aquí Lacrimosa cambiaría su sonido y el tema de sus canciones. En la portada aparece por primera vez Elodia, semi diosa de la cual El Arlequin queda profundamente enamorado de ella, y siguen su camino juntos por algunos años más.

   Aparece el nuevo sencillo "Stolzes Herz" en  1996. Conteniendo la canción bajo el nombre del sencillo, Ich bin der Brennende Komet y Mutatio Spiritus. Un año más tarde nace el siguiente album de estudio "Stille". El sonido es mucho más fuerte, con guitarras, percuciones, bajo, teclados y algunos toques sinfónicos. Podría decirse que Stille es el punto medio en cuanto a estilo musical, ya que no se inclina ni al metal y al sinfónico. Nuevamente El Arlequin protagonisa la portada junto con su violín, compartiendo escena con la hermosa Elodia.

   En 1998 es editado el album doble en vivo llamado "Live", grabado en durante un concierto en Alemania, conteniendo un tema inedito "Darkness", tocado por primera vez especialmente para el público mexicano en su primera visita a nuestro país.

   En 1999 aparece un nuevo sencillo que marcaría historia y abriría las puertas para otra etapa de Lacrimosa. Alleine zu Zweit es un sencillo casi por completo sinfónico. Para lograr este trabajo, Lacrimosa requiere de la ayuda de La Orquesta Sinfónica de Londres, misma que graba una versión completamente sinfónica de Alleine zu Zweit, bajo el mando de Tilo Wolff.

   En ese mismo año nace "Elodia". El disco más sinfónico de la banda pero con toques de metal. Este album es dividido entres actos. Se dice que este es el fin de una etapa del Arlequin, ya que aparece cargando a Elodia y caminando por un largo pasillo.

   Cuando el año 2000 ya se estaba extinguiendo salió un dvd recopilatorio de videos en vivo, que van desde el primer tour en 1993 hasta la más reciente gira de aniversario. Este es un material llamado "The Live History", para celebrar el décimo aniversario de Lacrimosa.

   En 2001 llega un sencillo "Der Morgen Danach", con el sonido clásico de la banda. Esta canción es el vínculo entre Elodia y el nuevo cd, ya que la canción es como la segunda parte de "Am Ende stehen wir Zweit". En ese mismo año nace "Fassade". El sonido es un poco más pesado que en Elodia. Este album también se divide en tres partes, contiene coros y pesadas guitarras, que junto a la orquesta hacen un disco magestuoso. Ahora Elodia no aparece en el cd, sólo El Arlquien presenciando un desfile de modas.

   No pasa mucho tiempo para que aparezca un nuevo sencillo: Durch Nacht und Flut, en el año 2002. La portada es a color, mostrando a Tilo y Anne y como fondo el mar. Un año después llega "Echos". Con portada a color y apenas visible El Arlequin. Contiene temas sublimes como Eine Nacht in Ewigkeit, sonidos más rápidos como Malina, y lo más sobresaliente, el tema "Durch Nacht und Flut" con final en español, siendo el gran atractivo del album. Este disco, al igual que los dos anteriores, se divide en tres partes..

   Pasan dos años para que salga un nuevo cd, esta vez sin single antes. El nuevo material "Lichtgestalt" causa controversia, por un lado el sonido es parecido al material anterior, pero con esa evolución que album con album muestra Lacrimosa. Por otro lado, en la portada aparece El Arlequin, pero no con su clásico traje con rombos blancos y negros, sino postrado en las rocas y dos grandes alas emergieron de su espalda, y a un lado, su traje tirado. También hay una canción cuya letra fue tomada de la biblia.

   A finales de 2005 sucede algo inusual. Primero salió el cd Lichtgestalt y tiempo después el sencillo Lichtgestalten. Tilo explica que el motivo de que saliera primero el album y después el sencillo fue que las canciones de Lichtgestalten sólo podían ser entendidas si primero escuchas el album.

   Para finales de 2005 salió Musikkurzfilme, recopilación de sus video clips, incluyendo los inéditos Alleine zu Zweit, Der Morgen Danach, Lichtgestalt y el trailer de su próxima película. Para 2006 estaba programada la salida de la película, pero fue retrasado hasta 2007 para incluir escenas de Asia.

   Después de un año de larga espera, al fin salió Lichtjahre cd y dvd, a mediados de 2007. El dvd es un documental del Tour Lichtgestalt y el cd es un album doble grabado en vivo durante el mismo tour, conteniendo ligeras modificaciones a canciones clásicas.

   Hasta ahora es el último material de Lacrimosa. Mientras tanto esperamos ansiosos nuevas noticias.
El origen del nombre...

Réquiem en re menor (Mozart), misa de difuntos compuesta por el músico austriaco Wolfgang Amadeus Mozart en 1791, mismo año de su muerte. Fue la última obra en la que trabajó antes de fallecer y su composición está rodeada de un halo de misterio.

Fue encargada por el conde Walsegg, noble que solía encomendar obras a compositores consumados para luego atribuírselas a él mismo. Mozart, en un estado de salud muy deteriorado, recibió y desarrolló este encargo como algo personal, ya que en el fondo presentía su propia muerte y el hecho de componer una misa de difuntos en ese estado es lo que lo llevó a concebir una obra con un dramatismo casi hiriente. Falleció mientras componía "Lacrimosa", una de las partes más estremecedoras de la obra, y fue su discípulo Franz Xaver Süssmayr el encargado de finalizar la tarea.

Las partes que constituyen la obra son las siguientes: introito (Requiem aeternam), kyrie, secuencia (Dies Irae, Tuba Mirum, Rex Tremendae, Recordare, Confutatis, Lacrimosa), ofertorio (Domine Jesu, Hostias), sanctus, benedictus, Agnus Dei y comunión.

Lacrimosa proviene del latín y significa “Lágrimas fluyendo”.

Aqui la letra de la sexta etapa del tercer movimiento del requiem denominada "Lacrimosa"
 

"Lacrimosa dies illa
Qua resurget ex favilla.
Judicandus homo reus
Huic ergo parce, Deus.
Pie Jesu Domine,
Dona is requiem, Amen."
 

( ¡Oh! dia lleno de lagrimas
en que el hombre resurgira de las cenizas
para ser juzgado por ti.
Perdonales, Dios mio
piadoso Señor Jesus,
Dales el descanso eterno, Amen )
 
Tilo Wolff
Un 10 de julio de 1972 pareciera para muchos un día cualquiera, pero en algún lugar de Frankfurt, Alemania, alguien daba a luz a un varón que sería llamado Tilo Wolff. Desde pequeño tuvo una inclinación hacia la música, tomó lecciones de trompeta, aunque también se dice que es un músico nato. Escribía cuentos para entretener a su familia en vacaciones, le gustaba leer y admiraba a Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Kafka y Charles Chaplin.

  A los 12 años escribió su primer texto en prosa, que fue publicado después por distintas revistas de literatura.

  En 1988 Tilo Wolff y Christian Dörch graban  el disco "Lycia", aunque no fue muy difundido.

   En 1989, a los 17 años, inició un proyecto con una revista dark/gothic, junto con algunos amigos, pero pronto terminó.

  Escribía mucho y pronto sintió la necesidad de darle otra dimensión a sus letras, así que decidió agregar música que al principio sólo escuchaban sus amigos, después no pudo parar de componer hasta que lanzó su propio proyecto llamado Lacrimosa. El nombre fue tomado de la última parte del Réquiem que Mozart escribió antes de morir, ya que Mozart ha sido la más grande influencia de Tilo.

  En 1990 publicó su primer demo: "Clamor", que contenía sólo dos canciones: Requiem y Seele in Not. Y un año más tarde fundó su compañía disquera "Hall of Sermon", para poder realizar ésto trabajó en fábricas para reunir el dinero suficiente. Y desde entonces compone, produce, graba discos y sale de gira. Y así inició su carrera con Lacrimosa, produciendo sus propios discos y contando con la libertad creativa que sólo él podría brindarse. Tilo diseñó El Arlequin, que apareció desde el primer material de Lacrimosa.

  Para el logotipo de Lacrimosa Tilo había elegido el símbolo universal del teatro, pero después lo cambió por El Arlequin, lo cual resultó ser la imagen perfecta para representar la música de Lacrimosa, una mezcla de tristeza y alegría.

  Cuando hizo su primera gira, en el año 1993, conoció a Anne Nurmi, tecladista finlandeza, y le pidió que lo apoyara con los teclados en vivo. Cuando terminó el Tour, Tilo le propuso integrarse como miembro definitivo y Anne aceptó. Desde entonces hacen música juntos.

  En 1996 Tilo recibe el Alternative Music Award, por el gran impacto que causó el single Stolzes Herz.

  A Tilo le gusta la comida mexicana y afirma que México es su segunda patria.

  El libro favorito de Tilo es "El Castillo", escrito por Franz Kafka

  En el año 2003 inició un proyecto solista llamado Snake Skin, música electro-dark independiente de Lacrimosa. A apoyado a otras bandas, produciendo sus discos, participando con música o cantando. 

  Podríamos decir que Tilo es el corazón de Lacrimosa y lleva el mando de Hall of Sermon.

  Tilo Wolff se ha convertido en un ejemplo a seguir para muchos de sus fans, ha robado y conmovido corazones. Tilo Wolff es la influencia para muchos de nosotros, y estará en nuestros corazones por siempre.
Anne Nivyeska Nurmi
Nace en 1968 en Finlandia, Anne Nivyeska Nurmi. Desde pequeña asistió a grupos corales de iglesas, tomó lecciones de teclado y es muy devota.

 En 1987 forma una banda junto con Jyrki llamada Noidat. En 1989 llegan dos integrantes: Nauku y Toby, y cambian el nombre por Two Witches.

  En octubre de 1990 fue el primer Tour Europeo de la banda, tocaron en paises como Alemania e Italia.

  En 1993 sale a la luz el primer album que se titula "The Vampire Kiss". En ese mismo año Anne apoyó a una banda alemana llamada Lacrimosa con los teclados en vivo. Al termino del tour, Tilo Wolff le propuso integrarse a su banda definitivamente, a lo cual Anne aceptó.

  Desde entonces han tocado juntos. Anne aporta canciones y algunos arreglos, además de tocar increíblemente el tecoa y hacer coros. También se dedica a la cocina, la fotografía y el diseño de modas.


Biografias por: GabyWolff