Hall Of Sermon


“Hall of Sermón, el milagro de Tilo”

 La vida en el llamado primer mundo es evidentemente más cómoda que en el tercero en el que vivimos, al menos económicamente de cualquier país europeo llegan noticias sobre nuevos gupos que de pronto se deciden a formar un proyecto musical, o aquellos que después de años de estudio con la mano en la cintura se compran todo el equipo necesario para hacer música, incluso montan estudios semi o profesionales con fondos propios.

 Cada vez la dependencia de las grandes compañías es menor, incluso hay quienes dejan de buscar y se dedican a construir. Así lo hizo Tilo Wolf en 1991. que para no comprometer la música de ese proyecto personal y arriesgarlo a los oidos necios de ejecutivos discográficos, decidió crear también su propia compañía, la hoy legendaria Hall of Sermón.

Libertad artística, autonomía creativa y económica fueron las necesidades que motivaron a Wolf para invertir en su empresa con la que ha lanzado toso los álbumes de Lacrimosa, que le ha dejado extraordinarios dividendos, por lo que la siguiente misión fue grabar y apoyar otros proyectos.

A partir de entonces la selección de grupos que Hall of Sermón apoyaría debía ser exigente; y desde luego, proyectos musicales que estuvieran en la misma tendencia de Lacrimosa, es decir, que aportaran sangre nueva a la escena oscura no sólo europea, sino mundial, aunque la lista de esos auspiciados por la compañía no es muy extensa.

Artrosis
La Artrosis es una enfermedad reumática que afecta directamente las articulaciones de las manos, y es provocada por el desgaste de los cartílagos… asunto que quizá nos interese  cuando pasen los años. Artrosis también es el nombre de una de las primeras agrupaciones apoyadas por el sello de Tilo.

El grupo se formó en Polonia en 1995 con la cantante Magdalena “Medea” Dobosz, Maciej Niedzielski como tecladista y Krzysztof Bialas, mejor conocido como Chris, a cargo de las guitarras. El trío llamó rápidamente la atención de algunos medios, la gente y algunas compañías independientes, por su gran ejecución en concierto, que hacía parecer que en lugar de un trío se estaba frente a un combo de más de siete integrantes.

Sin embargo, hasta finales de 1997 firman con Hall of Sermón para grabar su álbum debut. A partir de entonces, se hace más popular de versión de su nombre, que según ellos utilizaron las palabras arte y rosas, como el arte de las rosas que encerraba perfecto su concepto musical, que sintetiza la extravagancia del dark wave, lo atmosférico del rock gótico y lo sangriento del meta.

Dreams of Sanity
Dante Alighieri y Gaston Lereux fueron dos escritores importantes para la literatura universal; han inspirado a muchos para seguir el camino de las letras, a otros en el cine, el teatro, la danza y la música.
En este último rubro está el grupo Dreams of Sanity.

Liderados por la cantante Sandra Schleret y el letrista Christian Marx, a este grupo también pertenecieron músicos como Frederic Heil, Andreas Wildauer y Michael Knoflach. Juntos grabaron tres álbumes: el primero llamado Kömodia, que musicalizó algunos personajes de La Divina Comedia de Alighieri: la fórmula funcionó y para la segunda producción realizaron una obra conceptual alrededor de El fantasma de la Ópera de Lereux que les abrió completamente el camino y los perfiló como una de las mejores agrupaciones por su nivel de ejecución, por su nivel de ejecución, por la voz de Sandra y porque Tilo cantó en el primer track del disco, haciendo que los fanáticos de Lacrimosa dedicaran su atención a este nuevo grupo suizo; a pesar de las expectativas puestas en ellos por el apoyo de Hall of Sermón, Dreams Of Sanity desapareció después de la aparición de su tercer disco, The Game.

Girls Under Glass
Fundado en 1986, Girls Ander Glass se trata de un trío de electro industrial, que, por desgracia no cuenta en su alineación a ninguna chica, a pesar de su nombre. Se formaron con Volver Zacharias “Zaphor”, como catante y guitarrista; Axel Ermes en la guitarra y bajo; y su hermano Hauke, encargado de los segmentos electrónicos.

La ciudad de Hamburgo, en Alemania, fue la que atestiguó la aparición de este grupo que se declara detractor de la escena alternativa que unía elementos de metal electro e industrial en los noventa, cuando ellos ya llevaban algunos años haciéndolo.

Después de varios años de batalla dentro de la escena, firman con Hall of Sermón el lanzamiento de su disco más reciente Equilibrium, que incluye algunas versiones de otros músicos como Radioaktivitat de Kratfwerk. Además incluye el tema Assault the Future con la colaboración del legendario Eric Burton de Catastrophe Ballet en la voz principal.

Love like Blood
Con tres discos lanzados por la compañía propiedad de Tilo, Love Like Blodd sigue su carrera de más de 17 años en la música que inició oficialmente en 1990 en el disco Flags of Revolución que mostraba su estilo gótico inspirado por Joy Division y, desde luego, Bauhaus.

 Los discos que Hall of Sermón ha lanzado son Enslaved + Condemned, Chronology of a Love y Affairsnakekiller, el más reciente. El segundo es una recopilación de temas emblemáticos para sus seguidores, pero sobre todo para los amantes de la escena oscura. Ellos mismos lo definen como un disco en el que habla de frente y con honestidad en una selección que reúne 20 años de música oscura (…), encierra a grupos como Bauhaus y Joy Division hasta otros como Marilyn Manson y Type O Negative.

La lista de grupos que conforman el catálogo de Hall of Sermón la completan The Gallery, con sus discos Dreamscapes de 199 y Feteful Passion de 1998. The Breath of Life, que tiene en su lista los álbumes Taste of Sorrow, Shining, LKost Children y Sweet Party, Evergray, con su producción Solitude-Dominance-Tragedy. Y, por su puesto, el proyecto alterno a Lacrimosa de Tilo Wolff. Snake Skin, del que ya se espera su nuevo álbum

La compañía celebra este año primeros 16 años de existencia sin más aspavientos que sólo seguir apoyando a grupos que, si bien no venden miles de copia, gozan de reconocimiento y credibilidad, agregando al sello el respeto que muy pocos logran en tan poco tiempo.
“La Corte de Tilo”
 Es indudable que la soledad inspira, ayuda a ubicar errores, a imaginar, a estudiar y a concretar ideas. Por todos es sabido que así inició Lacrimosa, como un proyecto en solitario por parte de Tilo Wolf. Era evidente que no podía seguir así, por lo que una damisela de nombre Anne Nurmi acompañó muy pronto a toda una escolta de caballeros, músicos y productores que han participado en algunos discos del grupo.

¿Quiénes son todos ellos? A continuación una lista con aquellos que han puesto su talento al mando de Tilo y Anne, para hacer mucho más sólida la propuesta del que es hoy el más famoso grupo de la escena oscura en el mundo, Lacrimosa.
  
Sascha Gerbig

Éste es uno de gran calidad, pero de bajo perfil en la escena metalero, pero su participación como técnico del grupo STRATOVARIUS, Sascha Gerbig tiene un peso específico dentro de los círculos internos de la escena. Éltambién es uno de los colaboradores más cercanos a Lacrimosa, es el guitarrista de apoyo en concierto desde su incorporación al grupo en el disco Stille.

En su faceta de músico ha desarrollado esta vertiente con grupos importantes como Guano Apes, cuya participación quedó capturada en el álbum Live; también ha participado en los discos de concierto de Hammerfall, titulado One Crimson Night, y coordinó la gira Rebirth World Tour de Angra que quedó plasmada en el disco y DVD del mismo nombre; además de fungir como bajista en el disco Walking on the line de Guano Apes.

 
AC Dreffrein

RUNNING WILD es un grupo de heavy metal clásico, formado a mediados de los años setenta, con poca difusión y no tan popular para fortuna de sus seguidores, pero con un respeto que ya desearían miles. El grupo fue formado por ROLF KASPARAK, el único miembro original que ha mantenido vivo el fuego del grupo.

Por un corto periodo de dos años, de 1990 a 1992, el baterista Rudiger “A.C.” Dreffein perteneció a la alineación de Runnin Wild. Con ellos grabó los discos BLAZON STONE  y PILLE OF SKULL. A Lacrimosa Dreffein se unió también a partir del álbum Stille, y ha participado activamente con Tilo desde entonces.

 
Orquesta Sinfónica de Londres

Con sede en el Barbican Centre de Londres, Inglaterra, la Orques Sinfónica de aquella ciudad hizo delicias para los oidos de los fanáticos de Lacrimosa con su participación en el disco Elodia, un logro impensable APRA un grupo que no tiene puestos los reflectores en la industria discográfica ni la prensa.

La Orquesta Sinfónica de Londres ha participado en soundtracks importantes. Sería suficiente con mencionar que han hecho la música de todas las bandas sonoras de las películas de Star Wars; sin embargo, su historia es mucho más exquisita.

Fundada en 1904, ha impactado por sus recitales y versiones propias de obras de grandes músicos como Berilos y Prokofiev. Además han colaborado en discos como el SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND y los soundtracks de las cintas ¿Quién engañó a Roger Rabbits?, Harry Potter y la cámara secreta y Súperman.

 Alineación disco por disco.

Clamor
Toda la interpretación de Tilo Wolff.

Angst
Toda la interpetación de Tilo Wolff, Judhit Gruning, voz de Der Ketzer.

Einsamkeit
Tilo Wolff: voz, piano, teclados y bateria.
Midi Philippe Alioth: piano y teclados.
Roland Thaler: guitarra.
Stelio Diamantopolous: bajo.
Eric the Phantom: violín.

Satura
Tilo Wolff: voz y todos los instrumentos restantes.
Philippe Alioth: programación.
Sebastian Hausmann: guitarra y bajo.
Natasha Pickel: sonidos del bebé.

Inferno
Tilo Wolff: voz, piano, teclado y programación.
Anne Nurmi: voz y teclados.
Jan Yrlund: guitarra.
Jay P Genkel: bajo.
AC: batería.
Charlote Kracht: chelo.
Ulrich Kaon: chelo con la participación de la Orquesta Sinfónica de Gottfried Koch.

Stille
Tilo Wolff: voz y teclados.
Anne Nurmi: voz y teclado.
AC: batería.
Jay P: bajo.
Sascha Gerbig: guitarra.
Gottfried Koch: guitarra acústica.

Live
Tilo Wolff: voz y teclados.
Anne Nurmi: voz y teclado.
AC: batería.
Jay P: bajo.
Sascha Gerbid: guitarra
Gottfried Koch: guitarra acústica.

Elodia
Tilo Wolff: voz y teclados.
Anne Nurmi: voz y teclado.
AC: batería.
Jay P: bajo.
Sascha Gerbid: guitarra
Gottfried Koch: guitarra acústica con la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres.
(Próximamente se incluiran los demas discos.)


Fuente: Gótica Especial Lacrimosa, #02.
Recopilación: GabyWolff y Lichtjahre Gott.