A estas alturas del tiempo, podríamos asegurar que la discografía de Lacrimosa es una colección de logros y éxitos ascendentes, pero en realidad se trata de todo lo contrario. Esta discografía , en especial, comprende una seria de historias complejas y econtradas, todas ellas escritas con la más profunda emotividad. Cierto es también que, con cada producción del grupo teutón, se descubren nuevas y reveladoras verdades de lo que es hoy uno de los conceptos más importantes e influyentes de la escena oscura a nivel mundial, sin embargo, cada canción, cada melodía se definen como únicas y audaces exploraciónes psicológicas, tal vez por su proximidad con el espíritu humano. A continuación, presentamos un breve recuento de esotos discos e historia.
Clamor, 1990. Era un año incierto y preturbador para todo el planeta, el fin de una década que a muchos perturbó sobremanera, el año perfecto para tomar por salato los oídos más ortodoxos con una cinta trastornadora, emblemática y muy independiente. Con tan solo dos tracks, el casete que hoy se considera de culto, sorprendió a los amantes nocturnos de Alemania. Todos se preguntaron. ¿Quién es Lacrimosa?.
Angst, 1991. Con su sello discográfico como apoyo y una producción mucho más profesional, este disco sorprende por su extraña complejidad y significado. Esta vez, con seis tracks, el primer vástago oficial de Lacrimosa ve la luz en medio de la expectativa por la banda de la nueva década. Un disco que no teme reclamarle a la iglesia su hipocresía y mezquinidad, Un isco que raya en los sublime de la agonía a la protesta social.
Einsamkeit. 1992. Año olímpico y lleno de cambios para el proyecto de Tilo Wolff, año en que lanza al mercado su tercera producción, una que sorprendió por su nueva complejidad narrativa, en la que incluye tertulias y una canción que recuerda un viejo amor del pasado, BRESSO, una pieza con sabores amargos y fuertes que despiertan el apetito de las fieras en nuestro interior. Nuevamente fueron seis los tracks que asomaron al mundo en esta tercera entrega de Lacrimosa.
Satura. 1993. Un disco por demás sensual y apasionado, una producción que incluyó seis capítulos llenos de voloptuosidad y emociones extremas. Las alusiones religiosas y de protesta continuan haciéndose presentes en la cuarta producción discográfica de la escuadra, que sigue creciendo y cosechando triunfos mediáticos. Un disco que a muchos incomoda por su complejidad y sabores amargos, como los qu se pueden enconetrar en una taberna.
Inferno. 1995. Las puertas del inframundo se abrieron para vomitar el disco más importante, según algunos, en la carrera de la escuadra teutona; no sólo porque había significado la aparición de la bella Anne Nurmi en la vida de Sr. Wolff, sino también porque se trató de la producción que experimentó con estruendos de cuerdas y coros angelicales. Un disco mucho más complejo, esta vez con ocho tracks que van de la ya clásica melancolia, hasta el más crudo de los reclamos amorosos. Cabe destacar que este disco incluye la canción que menos gusta al artísta, pero siempre le exigen en conciertos. COPYCAT.
Stille. 1997. Otro año simbolista y otro disco emblemático, tal vez el más representativo de Lacrimosa, debido en gran parte a los niveles interpretativos y musicales que alcanza a lo largo de sus nueve capítulos operísticos. En esta ocación, el artista se hace acompañar por la Orquesta Sinfónica de Londres que demostró que la música es el lenguaje universal y que, fusionada con los metales y las voces ensordecedoras del gótico, se logra un dialogo extremo, inquietante e inolvidable. De esta producción se desprenden muchas piezas que hoy son icónicas para muchos en el mundo.
Live. 1998. El primer disco doble de la escuadra que ha roto los estándares oscurantistas de la escena, una colección de recuerdos vividos en compañía de quienes abrazan la noche, de sus seguidores que, para entonces, ya se contaban en miles a lo largo y ancho del mundo. Estos discos representan en la vida del artista una historia de compromisos y sinsabores ante la creciente crítica por parte del público conservador que no tolera ni perdona el éxito de quienes no temen vivir.
Elodia. 1999. Llega hasta nuestos oidos un disco mucho más sencillo en su contexto, pero por demás emblemático. Para muchos una mera continuación de Stille; para otros, sencillamente una obra maestra. Elodia es el despertar de un sueño amoroso, donde se era amado y se compartian emociones seductoras, placeres secretos y una lascivia que se añora a través del tiempo. De entre sus 10 capítulos operísticos, Alleine Zu Zweit destaca como un bello reclamo por el amor que abandona, una ola al recuerdo más sublime de los amantes que se separan. Una verdadera joya musical.
Fassade. 2001. Para emprender un nuevo siglo, es el disco que realmente sorprendió a toda la escena oscura, no necesariamente por su evolución musical que es muy obvia, sino por la propuesta gráfica que mostraría una pasarela, en donde no aparece el Arlequín, el cuál se oculta en el track list. En esta producción, Lacrimosa explora los anhelados caminos del glamour y el fashionismo, en definitiva, una propuesta nada ortodoxa ni convencional para una industria oscura acostumbrada a los mismos sonidos. Con ocho tracks, este disco sorprende y llena de emoción con la pieza Der Morgen Danach.
Echos. 2003. El mundo está a sus pies, es momento de terminar la conquista que resuenta al infinito. Este es quizás el disco más complejo de la agrupación, A lo largo de sus ocho tracks, Lacrimosa nos transporta por mares sonoros de inquietante seducción, nuevos aires y aromas mediterráneos son los elementos que comprenden sus 72 minutos y 20 segundos. En esta entrega apreciamos Die Schreie Sind Verstummt, un réquiem memorable de casi 24 minutos. Un disco perfecto para viajeros.
Lichtgestalt. 2005. Sin ningún single de por medio, esta nueva prpducción discográfica llega para sorprender a todos los seguidores del Arlequín. En este disco se revelan los oscuros rituales que han llevado a la mutación espiritual del humano que se ocultaba tras el maquillaje teatral. Se revela, entonces, un extraño ser que deambula por las nubes en espera de reecontrar a su amada. Este disco representa, para muchos, un reclamo a la vida, a sus pasiones, a sus sinsabores y a sus extremos. Una historia donde el objetivo es alcanzar la luz, Nueve canciones de las que destacan precisamente LICHTGESTALT.
Lichtjahre. 2007. Nuevamente, la agrupación Alemana saca a la luz su nueva producción, esta vez se trata nuevamente de un disco doble en vivo durante el Lichtgestalt Tour en los años 2005 y 2006, con canciones ya clásicas y memorables de la agrupacion con ligeras modificaciones musicales. En ella Sr. Wolff nos muestra la gran evolucíon que Lacrimosa a tenido a lo largo de estos casi 18 años, y sabremos que, la proxima entrega de Lacrimosa nos sorprendera con sus magestuosos arreglos musicales, y sus profundas letras que siempre nos toca en lo mas profundo de nuestro ser.
Sehnsucht. 2009. El regreso de Satura, el mítico personaje, en un bosque en tinieblas, montada sobre un caballo a pelo, pero sucede algo diferente, de la parte trasera, el Arlequín, la ve como un ser de pecado, y el amor que le sigue profesando a Elodia, es más fuerte que el deseo, una antorcha y un camino de Fuego, hacen consumirla lentamente.
El Arlequín con cierto sentimiento de odio, amor, deseo, decide esperar el momento en que pueda volver a estar con su amada Elodia.
Schattenspiel. 2010. Esa vez, Lacrimosa lanza al mundo sus temas inhéditos, temas que se habian realizado desde los inicios de la banda y que hasta hoy no se sabia de su existencia. En este album doble Tilo nos muestra la evolución que tuvo Lacrimosa a traves de estos 20 años de trayectoria. Conteniendo desde temas con una atomsfera melancolica y lugubre, hasta temas con sonidos electronicos y con el sonido que ya caracteriza a la banda, el de incluir intrumentos de musica clasica en sus canciones. Este disco también se caracteriza por contener temas en su version original como Seele in Not y Requiem, modificaciones a temas ya clasicos como Copycat, Vermächtnis der sonne y Ein hauch von menschlichkeit que para algunos no fue de mucho agrado. En este album tambien se incluyen canciones nuevas como Onhe dich ist alles nicht y Sellador siendo hasta hoy la ultima producción de la banda teutona.
SINGLES
Alles Lüge. 1993. Con tan solo dos producciónes oficiales bajo el brazo, Tilo Wolff se aventura a lanzar su primer single que advierte de su capacidad creativa y empresarial. EL primer disco incluye versiones Mix de creciente carpeta musical.
Schakal. 1994. Un disco que reúne las piezas que consolidaron a Lacrimosa como una de las vanguardias musicales dentro de la escena oscura. Una producción que expone al artista como todo un símbolo rodeado de placeres y pasiones bajas.
Stolzes Herz. 1996. El legendario disco negro de Lacrimosa, un disco emblemático que para mucho significó la cúspide musical. Una producción que nos lleva de la melancolía más profunda a la desesperación más extrema.
Alleine Zu Zweit. 1999. Un disco que advierte la nueva faceta de la escuadra teutona, una mucho más apasionada y hasta lasciva, que explora las más bajas pasiones humanas y que nos deja un grato sabor de boca, el sabor del éxtasis.
Der Morgen Danach. 2001. Otra advertencia a aquellos que no creen en la luz como una esperanza; un disco que nos llena de anhelos e ilusiones desesperadas. En definitiva, una producción que sobresale por sus versiones alternas y emblemáticas.
Durch Nacht und Flut. 2002. Un disco memorable que mostraría la nueva faceta de Tilo Wolff, su nueva imagen y su nueva forma de ver la vida. La producción que dejó entrever la relación sentimental entre los protagonistas de Lacrimosa.
Lichtgestalten. 2005. Un EP muy significativo, tanto para Lacrimosa como para sus seguidores. Una producción que incluye los acercamientos sonoros con el proyecto solista Snake Skin.
I lost my Star. 2009. Inicialmente se habia editado unicamente para Rusia, un sencillo por demas significativo para Tilo Wolff ya que como muestra del gusto que tiene por dicho pais, compuso la cancion que lleva el titulo del mismo "I lost my Star in Krasnodar", incluyendo en el la versión en Ruso en donde oimos por primera vez al genio cantando en este idioma.
Feuer. 2009. En ese mismo año se edita el sencillo Feuer, una canción que retoma un poco el estilo que venia manejando la banda en años atras, en el podemos apreciar un sonido mas agresivo y fuerte resaltando en el las guitarras y la voz desgarradora de Tilo Wolff.
Recopilacion: GabyWolff
Fuente: Revista Gótica
Excepto Lichtjahre, Schattenspiel, I lost my Star, Feuer
por: Lichtjahre-Gott
Sehnsucht por: El principe del Dolor.